11 de Septiembre: Sucursal Miraflores tendrá galería permanente con obras de promoción en salud pública de los años 1971 - 1973

A 51 años del golpe de Estado se recordó la importancia social de las obras y a las personas del sector salud víctimas de violaciones a los derechos humanos. 
 
Santiago, 11 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de conmemorar los 51 años del golpe de Estado y recordar a las personas del sector salud que perdieron la vida y fueron víctima de violaciones a los derechos humanos, el director de Fonasa, Camilo Cid, inauguró en la sucursal de Miraflores 176 una muestra de la colección de obras gráficas realizadas por el ilustrador Waldo González, con afiches que promocionaban las políticas de protección social y salud pública entre los años 1971 y 1973.
 
En la ocasión, además se rememoró el acto reparatorio que Fonasa llevó a cabo el año 2022 al recuperar la placa que había sido extraviada, y que dio nombre a la sala de Consejo Dr. Iván Insunza Bascuñán, detenido desaparecido el 4 de agosto de 1976, quien fuera exdirector médico del Servicio Médico Nacional de Empleados de Chile (Sermena), entidad predecesora de Fonasa, reconociendo su aporte al desarrollo de la institución y su compromiso con la salud pública, declarándola así, como un bien patrimonial.
 
 
En la ceremonia de inauguración de la exposición de afiches, el director de Fonasa estuvo acompañado de los hijos del ilustrador, Gerardo y Mauricio González (pues el artista por problemas de salud no puedo asistir), el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y personas funcionarias de Fonasa.
 
“Hoy, tenemos la oportunidad de apreciar las obras del talentoso ilustrador Waldo González, quien, entre 1971 y 1973, capturó con maestría el espíritu de una época marcada por profundas transformaciones sociales y políticas y que generosamente, no solo nos permitió hacer un rescate de su obra para poder exhibirla, sino que, además, nos hizo entrega de dos nuevos afiches patrimoniales. Ubicar esta exposición en una sucursal de Fonasa no es casualidad. Fonasa, como institución pública, ha sido y sigue siendo un actor clave en la protección financiera en salud y en las garantías de acceso para millones de personas que viven en nuestro país. De hecho, más de 16 millones, que conforman el 82% de la población”, dijo Camilo Cid, Director de Fonasa.
 
Imagen que contiene interior, techo, escena, cuartoDescripción generada automáticamente
 
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, puntualizó que “estamos hoy día participando en la inauguración de una exposición permanente con obras de Waldo González que es un artista gráfico, que plasmó ideas centrales de lo que es la salud pública durante el gobierno del Presidente Allende y se hace hoy día en la conmemoración de los 51 años del golpe militar que trajo tanta desgracia a este país, con tanta gente que sufrió rigores y horrores terribles, pero que la imagen artística de elementos de una política de salud de avanzada, que siguen siendo válidos todavía. Nos llaman a mirar el futuro con un horizonte que sigue siendo válido, el construir un sistema de salud que sea universal y que entregue de manera equitativa salud a toda la población, es el trabajo que tenemos por delante”.
 
Los hijos del autor de las obras también agradecieron la instancia “el reconocimiento de Fonasa en los últimos dos años ha sido realmente espectacular, cuando le contamos al viejito de esta actividad, se manifestó primero que nada con un gran agradecimiento por el reconocimiento que hace Fonasa es su labor profesional en sus compromisos sociales” dijo Gerardo. Asimismo, su hermano Mauricio agregó “siempre orgulloso de mi padre y cada vez que recibo un reconocimiento, ahora sobre todo que está llegando a la meta de su vida, 91 años, todo reconocimiento y es positivo para él, para su orgullo y para el orgullo de toda nuestra familia”.
 
 
En ese contexto, la jefa de la sucursal, Iris Vidal valoró la iniciativa “yo creo que nos honra tener este tipo de manifestación. Fonasa tiene una historia de esa época, tenemos compañeros que ya no están, creo que esto nos enriquece y nos recuerda el legado que dejaron ellos, y más la gente joven que viene llegando, que me incluyo también. Creo que es un legado muy grande y eso, nos favorece. Estamos muy contentos porque es muy lindo y recordar la historia es importante, vivirla y recordarla, saber que existe historia, eso es lo más importante”.