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Departamento de Derechos Ciudadanos Fonasa
CONSULTA CIUDADANA: NUEVA MODALIDAD DE ATENCION EN FONASA
 
1.- Modalidad de Participación:
  1. Accesos:
    1. Consulta virtual, vía sitio web de Fonasa, accediendo al banner de “Consultas Ciudadanas” en el sitio web y en https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/minisitio/participacion-ciudadana/consulta-ciudadana
    2. Consulta Presencial, en sucursales de Fonasa.
  2. Encuestados: abierto a usuarios/as de Fonasa, ciudadanía en general y organizaciones sociales.
  3. Plazo de la Consulta: Del 15 de Julio al 02 de Agosto 2024.
  4. Plazo respuesta de la Consulta: 30 Agosto 2024
 
2.- Organiza: División Gestión de Usuarios, Fonasa.
 
3.- Contexto:
A partir del fallo de la Corte Suprema sobre las Isapres, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font presentó al parlamento una iniciativa legal que permitiera dar solución de Estado para la estabilidad del sistema de Salud en Chile. Esta Ley se conoce como “Ley Corta”, y busca modernizar Fonasa, regular a las Isapres y fortalecer la Superintendencia de Salud con la finalidad de dar tranquilidad y seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud y coberturas asociadas (https://www.gob.cl/).
 
Además, debido el alza de planes de las Isapres por el aumento del precio GES, entre otros factores, ha generado una masiva migración de personas desde estas aseguradoras privadas al Fono Nacional de Salud, finalizando el 2023 con 16.229.898 de afiliados.
 
Actualmente Fonasa, para la atención de salud de sus personas beneficiarias, cuenta con dos Modalidades de Atención:
  1. Modalidad Atención Institucional (MAI), en esta modalidad los beneficiarios deben inscribirse en los establecimientos de Atención Primaria de Salud (APS), ingresan a través de la red pública de Salud (consultorios, CESFAM, CECOSF, postas rurales- hospitales etc.) y considera “copago cero” para todas las personas beneficiarias de Fonasa, independiente del tramo al cual pertenezcan (A-B-C-D), lo anterior desde 1-09-2022.
  2. Modalidad de Libre Elección (MLE), en esta modalidad los beneficiarios eligen libremente al profesional y/o entidad, del sector público o privado, que se encuentre inscrito en el Rol de Fonasa y que haya celebrado convenio con éste y otorgue las prestaciones que se requieran. Considera a beneficiarios cotizantes y sus cargas legales (tramos B-C-D).
 
¡La nueva Ley N° 21.674 (Ley Corta), publicada el 24 de mayo de 2024, crea un nuevo modelo de atención denominada Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC)!
 
Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), en esta nueva modalidad los beneficiarios cotizantes y sus cargas legales (tramo B-C-D), podrán adherir voluntariamente a un seguro complementario de salud licitado por Fonasa, aumentando su protección financiera en prestadores privados en convenio (clínicas – laboratorios – centros médicos etc.).
 
Los beneficiarios cotizantes que decidan adherir en forma voluntaria a esta nueva modalidad deberán realizar el pago mensual de una prima plana por persona.
 
Este pago mensual de la prima tiene el mismo valor para cada persona, NO discriminará en costo ni acceso, sin importar su edad, sexo o condición de salud.
 
Se espera que la cobertura financiera de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria entregue una protección financiera similar al de una Isapre, y se estima estará vigente el primer semestre del 2025.
 
Ejemplo de financiamiento en Modalidad Libre Elección /Modalidad Cobertura Complementaria:
 
Esta nueva modalidad de atención se basa en una lógica de equidad, solidaridad y que no discrimina por condición de salud, sexo o edad; principios fundamentales del quehacer del Fondo Nacional de Salud.
 
4.- Objetivo de la Consulta Ciudadana: Conocer la percepción, necesidades y expectativas de los beneficiarios de Fonasa y ciudadanía en general, respecto de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC), identificando sus puntos de interés y preocupaciones para desarrollar estrategias que aborden sus inquietudes y minimicen los riesgos percibidos, mejorando así la satisfacción y confianza en el sistema.
 
5.- Carácter: Consulta ciudadana de carácter no vinculante, en el marco de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.
 
6.- Muestra objetivo de la consulta: para el cálculo del tamaño muestral se usa la fórmula de Fisher para un nivel de confianza de 95% y error de 5% y de acuerdo con el universo de personas beneficiarias del Fondo a mayo del 2024, se realizarán 385 consultas para cada tramo con un total de 1.540, a través de un muestreo “Aleatorio” a Nivel Nacional.

HISTÓRICO DE CONSULTA CIUDADANA

  • Informe Consulta Ciudadana Acceso Info Pública - Diciembre 2023
  • Informe Consulta Pública Atención Virtual - Enero 2023
  • Informe Consulta Ciudadana Copago Cero - Diciembre 2022
  • Informe Consulta Ciudadana Ayúdanos a Innovar - Diciembre 2021
  • Informe Consulta Ciudadana Canales de Atención - Diciembre 2020
  • Informe Consulta Ciudadana Canales de Atención - Diciembre 2019
  • Informe Consulta Ciudadana Moderniz de Fonasa - Diciembre 2018