Inicio / Beneficiarios / Red de Atención
Red de Atención
Conoce aquí cómo puedes usar Fonasa en la MAI y el la MLE
Es una Red de Establecimientos de Salud que actúa coordinadamente y que cuenta con recursos humanos, financieros, físicos, tecnológicos, de información y conocimientos para que puedas concretar y recibir tus atenciones de salud, independiente de los ingresos de cada uno.
Contamos con una Red de atención, para ti y tu familia, donde distintos tipos de establecimientos los que puedes acceder. El uso de esta Red varía de acuerdo al nivel de complejidad o diagnóstico que pueda tener tu problema de salud.
La Red Pública también se conoce como Modalidad Institucional (MAI)
Establecimientos de la Red Pública:
-
Centros de Salud (CES)
-
Consultorios, CECOF (Centros Comunitarios de Salud Familiar)
-
Centros de Salud Familiar (CESFAM)
-
Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF)
-
Postas de Salud Rurales (PSR)
-
Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)
-
Servicio de Alta Resolutividad (SAR)
-
Consultorios de Salud Mental ( COSAM)
-
Centros de Rehabilitación Comunal, otros
-
Hospitales
-
Centros de Referencia de Salud.
-
Centros de Diagnóstico y Terapéuticos.
-
Servicios de Atención Primaria de Urgencia
-
¿Para quiénes?
Leer más Ocultar InformaciónPara todos los usuarios de Fonasa, y su grupo familiar inscrito como carga, más de 14 millones de personas.
-
¿Qué cubre?
Leer más Ocultar InformaciónLa cobertura financiera que te otorga Fonasa por las atenciones de salud que te realices, dependerá del tramo en el cual te encuentres calificado (A, B, C o D). .
El tramo D pagará el 20% de la atención.
El tramo C pagará el 10% de la atención.
Los beneficiarios tramos A y B, además de las personas mayores de 60 años tendrán un 100% de bonificación en todas las atenciones, es decir su copago siempre será 0 en la Red Pública.
-
Requisitos
Leer más Ocultar InformaciónDocumentos
• Cédula de Identidad.
• Ser beneficiario de Fonasa de cualquier tramo (A, B, C o D).
• Lo más importante es que debes estar inscrito en el consultorio más cercano a tu domicilio, pues es desde los consultorios de donde se realiza la derivación hacia los Hospitales. Puedes llamar a Salud Responde 600 360 7777 si tienes alguna duda.
• Debes necesitar una atención de salud y contar con el diagnóstico médico si fuera necesario una atención más compleja que una consulta.
• Si eres usuario del Tramo B, C y D, te puedes atender en la Red Pública, pero también te puedes atender en Establecimientos Privados en Convenio con Fonasa, donde deberás pagar una diferencia.
-
Paso a paso
Leer más Ocultar InformaciónRed Pública
1. Para ocupar la Red Pública de Salud es necesario que estés inscrito en el Consultorio de Atención Primaria que te corresponda según tu domicilio ( LINK)
2. Mientras te atiendes en el Consultorio y en caso que necesites una atención más especializada, serás derivado a través de interconsulta a un Centro de Referencia de Salud (CRS). Así también si la atención es más compleja, serás derivado por interconsulta al hospital que te corresponde según residencia
-
Importante
Leer más Ocultar Información• En los Consultorios de Atención Primaria de Salud (APS), las atenciones son gratuitas, para todos los tramos (A, B, C o D).
• Las bonificaciones de Fonasa para las prestaciones o la atención hospitalaria, dependerán del tramo de Fonasa al cual pertenezcas. Los tramos A y B, tienen 100% de bonificación en la Red Pública. Significa que no pagan por sus atenciones en salud. Mientras, que los Tramos C y D, tienen 90% y 80%, de cobertura en la Red Pública (Hospitales)
• Según resolución Exenta N° 50 con fecha 30/01/2009 del Ministerio de Salud, se aplican coberturas adicionales para algunos pacientes que se atienden bajo la Red Pública de Salud. Por ejemplo, las personas que son adultos mayores, tendrán cobertura 100% para pacientes mayores de 60 años, independiente de tramo FONASA. (LINK) https://www.fonasa.cl/sites/fonasa/beneficiarios/informacion-general/tramos
-
¿Para quiénes?
Leer más Ocultar InformaciónPueden acceder a esta Red Privada en Convenio los afiliados a Fonasa que cotizan el 7% de sus ingresos mensuales, es decir, los tramos B, C y D.
-
¿Qué cubre?
Leer más Ocultar InformaciónLa cobertura financiera variará según el nivel en el cual esté inscrito el Establecimiento de Salud donde te atiendas (Nivel 1, Nivel 2 y Nivel 3). No depende del “Tramo” en el cual te encuentres calificado.Es fundamental que, antes de recibir atención en una consulta o establecimiento, verifiques cuál es el nivel de atención con el que dicho lugar tiene convenio con Fonasa.Es muy importante que sepas que ningún profesional o establecimiento en convenio con Fonasa puede cobrar valores adicionales por sobre el valor del arancel correspondiente al nivel de inscripción con Fonasa.También puedes acceder a la compra de Bonos PAD (Pago Asociado a Diagnóstico), que se caracteriza por ofrecer cobertura integral para problemas de salud, pagando un precio fijo y conocido previamente. Esto aplica para distintas intervenciones quirúrgicas o procedimientos, garantizando una mayor transparencia y previsibilidad en los costos, cuyas coberturas puedes revisar acá. -
¿Cómo accedo ?
Leer más Ocultar InformaciónRed Privada
• Debes solicitar una atención a un prestador en convenio vigente con Fonasa
-
Requisitos
Leer más Ocultar Información• Cédula de Identidad.
• Ser afiliado o carga cotizante de Fonasa en los tramos B, C o D.
• Tener la última cotización al día.
-
Paso a paso
Leer más Ocultar Información1. Busca un profesional o establecimiento en convenio que otorgue la atención de salud que necesitas.
2. Compra un bono o programa de atención de salud.
-
Importante
Leer más Ocultar Información¿Qué incluye?
La Modalidad de Libre Elección está compuesta por dos tipos de prestadores:
1. Individuales (profesionales de salud): médicos generales y de especialidad, kinesiólogos, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, nutricionistas, matronas, tecnólogos médicos, psicólogos, cirujanos dentistas, terapeutas ocupacionales, entre otros.
2. Institucionales: centros médicos, laboratorios, clínicas privadas u hospitales universitarios, incluyendo los pensionados de la red pública que hayan suscrito un convenio con Fonasa.