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Somos Fonasa
Fonasa es el Fondo de salud público, descentralizado y de acceso inclusivo del que son parte más de 16 millones de personas que han depositado en nosotros su confianza.
Recaudamos, gestionamos y distribuimos los fondos provenientes del 7 % de los ingresos imponibles en salud de las personas y de aportes y subvenciones estatales, destinados al financiamiento y el acceso con protección financiera a la atención sanitaria para todos quienes habitan el país. Estas han sido las funciones esenciales de Fonasa desde su creación en 1979.
Además, facilitamos la atención solidaria de miles de personas carentes de recursos a lo largo de todo el territorio.
Protegemos el acceso a la salud de las personas sin discriminación, con independencia de su edad, género, situación financiera, nacionalidad o condición de salud.
Articulamos una red de prestadores públicos y privados con los que trabajamos arduamente para buscar las mejores condiciones de acceso a la atención de nuestros afiliados.
Misión 2025-2026:
Somos el Fondo Nacional de Salud que reúne, gestiona y distribuye con equidad y eficiencia los recursos para el financiamiento del régimen general de prestaciones, garantizando el acceso, la oportunidad, calidad y protección financiera a todas las personas beneficiarias, avanzando hacia la conformación del Fondo Universal de Salud, con participación de la ciudadanía y las personas que trabajan en la institución.
Objetivos Estratégicos 2025-2026:
- Otorgar acceso universal, oportunidad y calidad a las prestaciones de salud de nuestras personas beneficiarias, rediseñando el Régimen General de Prestaciones de acuerdo a las necesidades de salud de la población, en concordancia con los objetivos sanitarios.
- Mejorar la protección financiera de las personas beneficiarias de Fonasa, que acceden al Régimen General de Prestaciones de Salud, por medio de una eficiente gestión financiera del Fondo y el aumento de los recursos disponibles, para proteger a las personas del gasto directo asociado a un evento de salud.
- Avanzar en la implementación del Fondo Universal de Salud FUS, incluyendo a toda la población beneficiaria, a través de la mancomunación del conjunto de los recursos suficientes y sostenibles en el largo plazo para entregar acceso y cobertura al Sistema Universal de Salud.
- Impulsar la asignación eficiente y equitativa de los recursos, para otorgar atención oportuna y de calidad a las personas beneficiarias de Fonasa, orientado por los objetivos sanitarios, potenciando el desarrollo de redes integradas de servicios de salud con lógica territorial y basados en la atención primaria.
- Implementar una política de buen trato, transparencia y participación con las personas beneficiarias y trabajadoras de Fonasa, así como las comunidades, a través de un programa que potencie sus capacidades y la comunicación de forma clara y oportuna.
- Fortalecer la gestión de los sistemas informáticos integrados e interoperables que otorguen información oportuna y de calidad a la ciudadanía, y que den soporte a la actividad del Fondo.
Visión:
Seremos el Fondo Universal de Salud que otorgará cobertura a las necesidades de salud de la población del territorio nacional, asegurando el acceso universal con protección financiera y calidad, sin ningún tipo de discriminación, de forma equitativa y oportuna, con la participación de la ciudadanía y las personas trabajadoras de la institución.
Logros
Nos enorgullece que más de 8 millones de mujeres hoy estén en Fonasa, lo que representa al 52,39% de nuestra población. Fuimos el primer servicio público en incorporar el uso del nombre social para que las personas trans puedan elegir cómo ser llamados. Acoger las diferencias, hace la diferencia.
A través de nuestra historia hemos participado del diseño y financiamiento de políticas públicas cuyos beneficios siguen vigentes, prueba de ello son la Ley de Urgencia, la Ley de Garantías Explícitas de Salud (GES/AUGE) y la Ley Ricarte Soto, por ejemplo.
Hemos consolidado un modelo de negocios basado en la eficiencia, la equidad y el compromiso con las personas nos permite garantizar el acceso a la atención sanitaria con protección financiera.
Estamos en un constante proceso de modernización, lo que significa la actualización de nuestros sistemas y plataformas digitales que nos permiten la mejora continua de nuestros servicios, permitiendo de esa manera disminuir los tiempos de espera y de traslado, con más de 20 trámites que las personas pueden realizar en línea sin moverse de su casa.
La política de Copago Cero para todos los afiliados de Fonasa en la red pública, impulsada por el gobierno del Presidente Boric, benefició a miles de personas, junto al anuncio dela rebaja en el precio de los medicamentos, son parte de los esfuerzos que hemos hecho para avanzar en dirección a dicha reforma.
Nuestro equipo
Fonasa está integrada por 1.216 personas funcionarias que día a día expresan su compromiso con nuestra misión, desarrollando tareas en las distintas posiciones que se articulan en la organización. Fonasa se caracteriza por contar con una dotación predominantemente femenina representada en todos los niveles, con 31 de hombres y 69% de mujeres.
El equipo directivo de Fonasa es liderado por Camilo Cid Pedraza, Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias Económicas de la Universidad ARCIS. Posee una Maestría en Economía en la Universidad de Georgetown y un Doctorado en Economía de la Salud de la Universidad de Duisburg-Essen de Alemania.
Integran el equipo directivo 10 jefes de división y 4 directores zonales con amplia experiencia y experticia técnica en las materias relacionadas con la gestión del Fondo.
Historia
Fonasa tiene más de 40 años de historia y en sus inicios operó como “tesorero” para las prestaciones de salud y venta de bonos. Pero la institución, en su desarrollo, ha ido variando en el tiempo, pues en cuatro décadas protegiendo a las personas, también se han producido una serie de eventos epidemiológicos y con esto, nuevos problemas y necesidades en salud.
Algunos hitos en la historia del Seguro:
- 1924: Creación del Seguro Obrero, considerándose el inicio de la Seguridad Social en Chile.
- 1979: El Decreto 2.763 crea el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), fusionando el Servicio Médico Nacional de Empleados (SERMENA) y el Servicio Nacional de Salud (SNS).
- 1985: Creación del Régimen de Prestaciones de Salud, se fijan las características del modelo de financiamiento, previsión y atención de salud vigentes. Destaca la libertad de optar por alternativas públicas o privadas en la previsión y atención de salud.
- 1986: Promulgación de la Ley 18.482 que aumenta a 7% de las remuneraciones imponibles el aporte en salud por parte de la población trabajadora.
- 1999: Se le entrega a Fonasa el rol de Seguro Público de Salud. Se hace cargo de la administración financiera del Sistema Nacional del Servicio de Salud (SNSS), de los mecanismos de pago, fiscalización y compra directa.
- 2005: Entra en vigencia la nueva Ley de Autoridad Sanitaria y la Ley de Garantías Explícitas en Salud (AUGE), pilares fundamentales del nuevo Sistema de Salud Chileno. Con esta legislación, Fonasa refuerza la relación entre el sistema público y privado con el fin de mejorar los beneficios de salud de la población.
- 2022: Desde septiembre de ese año se establece el Copago Cero en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos)
- La Modalidad de Atención Institucional o MAI permite que los usuarios de Fonasa accedan a la red pública de salud (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos) y, desde septiembre de 2022, sin costo para todas las personas en el marco de la política de CopagoCero.
- La Modalidad de Libre Elección o MLE permite el acceso de las personas adscritas a los tramos B, C y D a Prestadores en convenio con Fonasa a través de la compra de bonos. En este caso, el valor de bono no depende del tramo, si no que del médico o centro médico donde te vayas a atender. El tramo A sólo puede atenderse en la Modalidad de Atención Institucional (Centros de Salud, Consultorios, Postas y Hospitales Públicos)
Tramo
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Beneficiarios
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Bonificación y copago
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Tramo A
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- Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
- No tiene acceso a compra de bonos, pues es carente de recursos
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Tramo B
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- Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
- Acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)
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Tramo C
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Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo B.
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- Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
- Acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)
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Tramo D
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Nota: Con 3 o más cargas familiares pasará a Tramo C.
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- Copago Cero en las atenciones de salud en la Red Pública en la Modalidad de Atención Institucional (MAI)
- Acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (Modalidad Libre Elección/MLE)
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Fonasa no excluye a nadie. Incorpora a todas aquellas personas que viven en el territorio nacional, independiente de su edad, sexo, género, nivel de ingresos, número de cargas familiares, enfermedades preexistentes y nacionalidad de origen.
Las personas beneficiarias no pagan extra por carga familiar. Con el 7% de cotización están cubiertos.
Usuarios cotizantes: Son las personas que aportan económicamente al financiamiento solidario del Fondo. Mensualmente, cada beneficiario aporta con el 7% legal que es descontado de su remuneración. Son personas usuarias cotizantes los trabajadores y trabajadoras dependientes, independientes y pensionados.
Usuarios no cotizantes: Son las personas que no aportan económicamente al Fondo por caracer de recursos o porque sus ingresos no son suficientes para cotizar, es decir, inferiores al ingreso mínimo imponible.
Como personas usuarias no cotizantes se encuentran también los trabajadores que al término del período de su Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, no cuentan con una nueva fuente laboral.