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Regularización de Cotizaciones
Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, se pueden originar errores u omisiones de información de los cotizantes, por parte de los empleadores.
Dadas las características del proceso de declaración y pago de cotizaciones, se pueden originar errores u omisiones de información de los cotizantes, por parte de los empleadores. Debido a lo anterior, es necesario regularizar la situación o proceder a la devolución de cotizaciones mal enteradas.
Los casos de regularizaciones más frecuentes corresponden a:
Errores en el proceso de Cotizaciones
Devolución de Pago en Excesos (DPE)
Cotizaciones mal enteradas en Isapres
Cotizaciones mal enteradas en Fonasa
Empleadores deudores previsionales
Fonasa, realiza la devolución de cotizaciones pagadas en exceso mediante procesos masivos y procesos individuales, los que se detallan a continuación.
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¿En qué consiste?
Leer más Ocultar InformaciónLas cotizaciones pagadas en exceso, son aquellas que se producen cuando:
• Los empleadores pagan en forma errónea las cotizaciones de salud, ya sea por, doble pago idéntico, doble pago diferente, pago mayor a la tasa, entre otras causales.
• Los cotizantes realizan en uno o varios meses, pagos de cotizaciones de salud mayores al tope imponible legal mensual.
Existen otras causales, entre las que se destacan:
•Devoluciones de pago en excesos por interrupción contractual: Fallecimiento, subsidios por licencia médica, término de relación laboral y permiso sin goce de remuneraciones.
• Relación Laboral Inexistente
• Renta Imponible Errónea
• Otros casos particulares
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Proceso Masivo
Leer más Ocultar InformaciónLo que necesites para realizar la regularización dependerá de cada uno de los procesos. ( link)
• Cotizaciones Mayores al Tope Imponible Legal Mensual a los cotizantes
• Doble Pago Idéntico a los empleadores.
En este contexto, se busca facilitar las devoluciones de recursos, a través de la presentación de propuestas de devolución de pagos en exceso (DPE), las que se publican en el sitio web de Fonasa, los meses de marzo y septiembre de cada año, las que están disponibles por el periodo indicado, según calendario publicado.
Metodología Proceso Masivo
Las Propuestas por Devolución de Pagos en Exceso (DPE), se realizan en base a la información que Fonasa tiene en sus bases de datos, y sólo se incluyen las cotizaciones pagadas para un periodo de cinco años.
El proceso actual abarca desde abril de 2013 a marzo de 2018.
Las devoluciones de las cotizaciones anteriores al periodo indicado, se encuentran prescritas según lo indicado en el artículo 2.515 del Código Civil, tal como lo ha señalado de modo reiterado la jurisprudencia de la Contraloría General de la Republica (CGR), a través, entre otros, de los dictámenes N° 26.845 de 2004 y 35.145 de 2009.
El proceso de devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso, considera metodológicamente las siguientes condiciones en la aplicación de devolución masiva:
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Doble Pago Idéntico:
Leer más Ocultar InformaciónSe hace efectiva al analizar dos planillas de cotizaciones que cumplan con los siguientes criterios:
• Mismo empleador, mismo período de remuneraciones, misma renta imponible por trabajador, misma cotización pagada por trabajador, mismos N° de días trabajados y además las dos planillas idénticas deben tener diferentes números de series
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Pago Mayor al Tope Imponible:
Leer más Ocultar InformaciónSe hace efectiva, cuando el monto de cotizaciones de salud pagadas mensualmente por un cotizante, sobrepasan el monto de la cotización tope legal, calculada de acuerdo al valor de la UF del período analizado. Para esto se considera los siguientes topes por año según el régimen previsional de cada cotizante:
• Afiliados al INP/IPS, el tope (fijo) es de 60 UF.
• Afiliados a una AFP el tope se reajusta año a año. Este es el registro de los topes en los últimos años:
Año 2012: 67,4 UFAño 2013: 70,3 UFAño 2014: 72,3 UFAño 2015: 73,2 UFAño 2016: 74,3 UFAño 2017: 75,7 UFDe esta forma, si el cotizante o empleador acepta la propuesta de devolución publicada, ésta se concretará según el calendario de pago expuesto en el siguiente acápite.
• Aquellas propuestas no aceptadas a través de la página web, vuelven a ingresar al proceso siguiente. Por lo tanto, si un cotizante o empleador no aceptó la propuesta en el plazo que estuvo vigente, puede optar por presentar una solicitud de devolución de pagos en excesos individual en una sucursal Fonasa, o bien, esperar el próximo proceso masivo.
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Pago Proceso Masivo
Leer más Ocultar InformaciónUna vez que el cotizante o empleador, acepta la propuesta de devolución, éste debe ingresar sus antecedentes personales y bancarios para hacer efectiva la devolución, indicando la modalidad de pago seleccionada, que puede ser:
• Depósito en Cuenta RUT de Banco Estado (Personas Naturales)
• Vale Vista Banco BBVA (Personas Naturales y Jurídicas)
• Depósito en Cuenta Corriente, Vista o Ahorro de cualquier banco (Personas Naturales y Jurídicas)
Por otra parte, al igual que el proceso anterior, la fecha de pago de este proceso masivo, dependerá de la fecha de aceptación de las propuestas, estableciéndose un calendario de acuerdo a la fecha de aceptación.
Período de Aceptación PropuestaFecha de Pago de DevolucionesEntre el 28-09-2018 y el 30-09-201805-10-2018Entre el 01-10-2018 y el 07-10-201812-10-2018Entre el 08-10-2018 y el 15-10-201819-10-2018Entre el 16-10-2018 y el 21-10-201826-10-2018Entre el 22-10-2018 y el 04-11-201809-11-2018Entre el 05-11-2018 y el 11-11-201816-11-2018Entre el 12-11-2018 y el 18-11-201823-11-2018Entre el 19-11-2018 y el 02-12-201807-12-2018Cabe destacar que los pagos, de las transferencias electrónicas que pudieran ser rechazadas por el banco, por errores en número de cuenta proporcionada por el cotizante o empleador, o en su defecto, que la cuenta proporcionada no es del titular de la devolución, se realizarán mediante la emisión de Vales Vistas del BBVA, al día hábil siguiente del rechazo.
Luego de confirmar los datos registrados para el pago, se desplegará un comprobante que se podrá imprimir y/o descargar en PDF, que confirmará el término exitoso del proceso
Finalmente es importante señalar que los Vales Vistas tienen una vigencia de 180 días corridos, por lo que solicitamos, a quienes hayan realizado su solicitud, revisar su devolución en la fecha indicada.
En caso de no tener su transferencia, consultar por su Vale Vista llamando al 6007800780, a partir del día hábil siguiente la fecha pago indicadas en cuadro anterior.
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Rechazo Propuesta Proceso Masivo
Leer más Ocultar InformaciónCabe mencionar, que si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada en la Sitio Web, puede enviar un formulario en línea, adjuntando la documentación de respaldo requerida, para que Fonasa revise las propuestas, complementando la información, si los antecedentes adicionales aportados lo confirman.
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Proceso Individual
Leer más Ocultar InformaciónEste proceso es el que realiza Fonasa mediante la gestión de solicitudes de Devolución de Pagos en Exceso, que los cotizantes o empleadores realizan a través de cualquier sucursal de Fonasa a nivel país, adjuntando la documentación requerida para cada causal.
Para realizarlo, debe:
• Acercarse a cualquiera de nuestras Sucursales
• Acercarse a cualquiera de nuestras Sucursales
• Completar la Autorización de Depósito
• Adjuntar la documentación requerida, de acuerdo a cada causal (ver más abajo)
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Documentos Proceso Individual
Leer más Ocultar InformaciónLa documentación a presentar, dependerá del motivo de la Solicitud de Devolución:
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Servicio en Línea
Leer más Ocultar InformaciónPara revisar si tienes una propuesta de devolución de cotizaciones pagadas en exceso en el proceso masivo actual, debes ingresar a:
En ocasiones por error, las cotizaciones de salud destinadas a Fonasa son canceladas a nombre de alguna Isapre. Cuan esto ocurre se debe realizar un proceso para recuperarlas.
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Requisitos
Leer más Ocultar InformaciónA todos quienes tengan trabajadores bajo su dependencia, ya sean:
• No pertenecer a ninguna Isapre
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Paso a paso:
Leer más Ocultar InformaciónEste trámite es presencial. Debes acudir a nuestras sucursales.
Importante
Para realizar este proceso de regularización no olvides descargar y completar desde nuestra página, el Formulario de Recuperación de Cotizaciones Mal Enteradas en Isapre.
Además debes llevar:
• Fotocopia de carta o certificado de desafiliación de la Isapre respectiva, o certificado que acredite la no afiliación a la Isapre en los períodos para los que se están solicitando las cotizaciones mal enteradas.
• Fotocopia de planillas, certificado de Previred o documentación que acredite el pago a la Isapre de cada uno de los períodos de recuperación solicitados.
Consiste en recuperar, mediante envío interno, aquellas cotizaciones que han sido pagadas erróneamente en Fonasa, cuando en realidad correspondía hacerlo en una Isapre..
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Requisitos
Leer más Ocultar InformaciónEstar afiliado a una Isapre
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Paso a paso:
Leer más Ocultar InformaciónEsta solicitud es efectuada directamente por la Isapre ante Fonasa, por petición del asegurado, o por medio del proceso interno de validación de datos de la Isapre.
Cuando no cancelas las cotizaciones de tus trabajadores o trabajadoras, ya sea a nivel empresarial, institucional o casa particular te conviertes en deudor previsional.
Esta condición se cumple luego de tres meses siguientes a la declaración y no pago.
Por instrucción de la Dirección del Trabajo, a contar de este año, Fonasa publicará en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales a aquellos empleadores que mantengan deuda previsional sobre las 50 UF.
De acuerdo a la normativa laboral y previsional vigente, las instituciones cotizantes deben publicar periódicamente a los empleadores morosos en el Boletín de Infractores Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.
Lo anterior, es una medida que busca velar por el pago oportuno y la recuperación de las cotizaciones adeudadas en el menor tiempo posible, con el propósito de hacer más eficiente la recaudación y distribución de los recursos para el sector salud.
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Regularización de morosidad
Leer más Ocultar InformaciónEn el caso que el empleador tenga las cotizaciones pagadas previamente, y aparezca en el Boletín Laboral, deberá enviar un correo a boletinlaboral@fonasa.cl Debe adjuntar los comprobantes correspondientes con el fin de acreditar dichos pagos. Dichos antecedentes permitirán internamente, corregir y borrar el caso del sistema.
Ahora bien, para los empleadores que aparezcan en el Boletín, y no hayan pagado, deben cancelar la totalidad de la deuda a través de PREVIRED.
Con este objetivo, es necesario enviar un correo electrónico a boletinlaboral@fonasa.cl.
Además, debe adjuntar los comprobantes de pago.
Posteriormente, Fonasa enviará al correo un certificado electrónico, con el cual el empleador podrá presentarse ante la Dirección del Trabajo (a su proveedor EQUIFAX), para solicitar su salida o baja de este Boletín.
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Más información en la Dirección del Trabajo
Leer más Ocultar Información
Por distinto motivos, las declaraciones de los empleadores pueden generar errores u omisiones de información de los cotizantes. Para solucionarlo, es necesario realizar algunos trámites de regularización o devolución de cotizaciones mal enteradas.
Los casos de regularizaciones más frecuentes corresponden a:
• Devolución de Pago en Excesos (DPE)
• Recuperación de cotizaciones mal enteradas en Isapres
• Cotizaciones mal enteradas en Fonasa hacia Isapres