Consulta, reclamo, sugerencia, felicitación o solicitud

Instrucciones

Si usted es Prestador Jurídico puede acceder a consultas y solicitudes de inscripción, actualización y renuncia. Si es Prestador Natural sólo puede acceder a consultas.

1. Completa tus datos en todas las casillas del siguiente formulario que se despliega para que podamos tomar contacto contigo a través de correo electrónico, carta certificada o llamada telefónica.
 
2. En el espacio correspondiente coloca la consulta, reclamo, sugerencia o felicitación que nos quieres hacer llegar.
 
3. Presiona el botón enviar sólo una vez.

4. Una vez finalizado el proceso se desplegará un mensaje informativo con el número de folio bajo el cual quedo asociada tu consulta, reclamo, sugerencias o felicitación: ejemplo: "Su solicitud ha sido procesada con éxito bajo el folio N° 216"

5.- Inmediatamente recibirás un correo electrónico en la dirección que indicaste en el formulario. El correo recibido será  el comprobante de tu ingreso a “Consultas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones” con el número de folio correspondiente. Este número te permitirá hacer el seguimiento de lo que solicitaste a través de la web.
 
Ejemplo del mensaje que recibirás: "Su solicitud de Consulta de Afiliación y Acreditación sobre Afiliación y Acreditación ha sido recepcionada bajo el folio #215"
 
6. En el caso de ser entidades jurídicas, deben completar el formulario con los datos de quién está ingresando la solicitud, sea apoderado o representante legal, que tenga la facultad para realizar solicitudes en representación de la persona jurídica.
 

Glosario de Términos

 
Para dudas con las listas de "Tipo, Concepto, Detalle" por favor use el siguiente glosario de términos para despejar sus dudas.

Informa de un delito o mal uso del seguro público, que requiere por consiguiente una fiscalización

Mal uso del seguro: No se estaría dando buen uso a los beneficios de FONASA.
  • Con datos del asegurado: Utilización de datos personales para fines que no corresponden.
  • Con la venta de bonos o programas: Emisión de bonos sin recibir atención.
  • Otros: Cualquier otra denuncia por mal uso.
Prestador: Persona natural o Institución que entrega servicios de salud.
  • Privado: Persona natural o Institución que atiende bajo la Modalidad de Libre Eleección.
  • Público: Modalid de Atención Institucional (establecimientos públicos).
 
 

 

Expresa Satisfacción por algún servicio entregado.

Fonasa: Felicita a la institución FONASA por algún servicio otorgado.
  • Como Institución: Felicita a una institución por algún servicio otorgado.
  • Canales de atención: Felicita a un canal de atención de FONASA por algún servicio otorgado.
 

Se exige una solución al problema planteado ya que está disconforme con la entrega de un producto y/o servicio.

Acceso: No puede utilizar los servicios de FONASA.
  • Convenio Prestadores: Exclusivo para prestadores MLE. No puede efectuar el convenio con FONASA.
  • Seguro (público de salud): Presenta problemas con su afiliación en FONASA.
Canal Atención: No está conforme con la atención recibida.
  • En Fonasa: Atención recibida en FONASA.
  • En Prestadores Privados: Atención recibida en un prestador privado.
  • En prestadores Públicos: Atención recibida en un prestador público.
Cobertura: No puede recibir beneficios o prestaciones porque FONASA no los cubre o la cobertura es muy baja.
  • Convenio medicamentos: Presenta problemas con el convenio de FONASA con las farmacias.
  • Ley de Urgencia: Pese a que le otorgaron ley de urgencia, ahora le están cobrando desde FONASA.
  • Ley Ricarte Soto: No le entregan el tratamiento garantizado por la ley Ricarte Soto.
  • Medicamentos de alto Costo: No le entregan los medicamentos de alto costo indicado en un establecimiento público o privado.
  • Licencias médicas: Problemas con el pago de una licencia médica.
  • Otras prestaciones: Otorgamiento de otras coberturas.
Ges: No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
  • Problemas de salud (85): No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
Ges 30 días: Tiene una garantía de oportunidad retrasada y actualmente se encuentra dentro los 30 días posteriores al vencimiento de esa garantía. 
  • Problemas de salud (85): No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
Instalaciones físicas o de sistema: Presentó problemas con alguna instalación física de FONASA o el sistema no reconoció su huella digital.
  • Fonasa: Problemas con alguna instalación fisica de FONASA.
  • Instituciones en convenio: El sistema no reconoció su huella.
Protección Financiera: Cobro de prestaciones que no puede pagar o no está de acuerdo con el cobro.
  • Cobro Ges: Cobro realizado por FONASA por atenciones GES.
  • En Prestador Privado: Se ha efectuado un cobro que no correspon de en un prestador privado.
  • En Prestador Público: Se ha efectuado un cobro que no correspon de en un prestador público.
  • Préstamos médicos: Presenta problemas con el cobro de un préstamo médico.
  • Convenio medicamentos con Farmacias: Presentó problemas con la compra de medicamentos en la farmacia en convenio con FONASA.
  • Retección impuestos: Se efectuó retención de sus impuestos lo que no corresponde.
Reinsistencia: Reitera su reclamo ya que no ha recibido respuesta.
  • Por acceso: Reitera que no puede utilizar los servicios de FONASA y no ha recibido respuesta
  • Por calidad de atención: Reitera que no está conforme con la atención recibida y no ha recibido respuesta.
  • Por cobertura: Reitera que no puede recibir beneficios o prestaciones porque FONASA no los cubre o la cobertura es muy baja y no ha recibido respuesta.
  • Instalaciones físicas o de sistema: Reitera que presentó problemas con alguna instalación física de FONASA o el sistema no reconoció su huella digital y no ha recibido respuesta.
  • Por protección financiera: Reitera que no puede pagar lo cobrado o no está de acuerdo con el cobro y no ha recibido respuesta.

Se realiza alguna petición o información respecto a algún tema específico.

Revisión de cuentas: Requiere revisión de la cuenta que debe pagar en un prestador
  • Prestador Privado: Institución que atiende bajo la Modalidad de Libre Eleección.
  • Prestador Público: Institución que atiende bajo la Modalidad de Atención instituciinal.
Cobertura de prestaciones: Requiere que se le otorguen beneficios que FONASA no cubre o la cobertura es muy baja
  • Financiamiento hospitalización por Covid: Requiere que se otorgue financiamiento a la hospitalzación por Covid que tuvo en un prestador privado porque no tiene como pagar la cuenta generada.
  • Incorporar Farmacia: Requiere que se ingrese su farmacia al convenio para poder acceder a descuentos en medicamentos.
  • Incorporar medicamento de alto costo:.
  • Incorporar patologías o prestaciones al GES: Requiere que su patología sea ingresada al GES para poder acceder a mas beneficios.
  • Incorporar prestaciones no aranceladas: Requiere que FONASA codifique la prestación que se le indicó por la cual actualmente debe pagar en forma particular.
  • Incorporar problemas de salud a Ley Ricarte Soto: Requiere que su patología sea ingresada a la Ley Ricarte Soto para poder acceder a mas beneficios.
  • Ingreso a Ley Ricarte Soto: Solicita agilizar su ingreso a la Ley Ricarte Soto para obteber sus beneficios.
Ley de urgencia: Requiere que se otorgue ley de urgencia o se mejore la cobertura otorgada
  • Aplicación de ley de urgencia: Requiere que se otorgue financiamiento a la hospitalzación que tuvo en un prestador privado porque no tiene como pagar la cuenta generada.
  • Cumplimiento sentencia Superintendencia de Salud: Requiere que se cumpla lo indicado por la Superintendencia de Salud.
  • Mejorar cobertura otorgada: Requiere que se rebaje o elimine la cuenta que debe pagar a FONASA, ya que se otorgó Ley de urgencia.
Protección Financiera: Requiere que no se genere cobro o que este se elimine, ya que no puede pagar o no está de acuerdo con el cobro
  • Condonación: Requiere que se elimine el cobro de la cuenta generada por sus atenciones de salud en un prestador público.
  • Detalle de la cuenta GES: Requiere se le envíe un detalle de la cuenta GES cobrada.
  • Rebaja de cuota préstamo: Requiere se le rebaje la actual cuota de su préstamo médico.
Fiscalización:
  • Empleadores: Requiere se fiscalice a su empleador por irregularidades con el pago de sus cotizaciones.
  • Prestadores: Requiere que se fiscalice al prestador que le entregó atenciones porque no está conforme con su atención.
Re insistencia:
  • Revisión de cuentas: Reitera la solicitud de revisión de la cuenta que debe pagar en un prestador y no ha recibido respuesta.
  • Cobertura de prestaciones: Reitera solicitud de otorgar beneficios que FONASA no cubre o la cobertura es muy baja y no ha recibido respuesta.
  • Ley de urgencia: Reitera que se otorgue ley de urgencia o se mejore la cobertura otorgada y no ha recibido respuesta.
  • Protección Financiera
  • Fiscalización: Reitera su solicitud de fiscalización ya que no ha recibido respuesta.

Consulta, reclamo, sugerencia, felicitación o solicitud

Beneficiarios: Consulta, Felicitación, Reclamo o Solicitud - Prestador Jurídico: Consultas y Solicitudes Inscripción, Actualización y Renuncia - Prestador Natural: Consultas

info_outline Recomendación: Si tienes dudas sobre cómo realizar este servicio, consulta la pestaña "Instrucciones" justo arriba a la derecha

Instrucciones

Si usted es Prestador Jurídico puede acceder a consultas y solicitudes de inscripción, actualización y renuncia. Si es Prestador Natural sólo puede acceder a consultas.

1. Completa tus datos en todas las casillas del siguiente formulario que se despliega para que podamos tomar contacto contigo a través de correo electrónico, carta certificada o llamada telefónica.
 
2. En el espacio correspondiente coloca la consulta, reclamo, sugerencia o felicitación que nos quieres hacer llegar.
 
3. Presiona el botón enviar sólo una vez.

4. Una vez finalizado el proceso se desplegará un mensaje informativo con el número de folio bajo el cual quedo asociada tu consulta, reclamo, sugerencias o felicitación: ejemplo: "Su solicitud ha sido procesada con éxito bajo el folio N° 216"

5.- Inmediatamente recibirás un correo electrónico en la dirección que indicaste en el formulario. El correo recibido será  el comprobante de tu ingreso a “Consultas, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones” con el número de folio correspondiente. Este número te permitirá hacer el seguimiento de lo que solicitaste a través de la web.
 
Ejemplo del mensaje que recibirás: "Su solicitud de Consulta de Afiliación y Acreditación sobre Afiliación y Acreditación ha sido recepcionada bajo el folio #215"
 
6. En el caso de ser entidades jurídicas, deben completar el formulario con los datos de quién está ingresando la solicitud, sea apoderado o representante legal, que tenga la facultad para realizar solicitudes en representación de la persona jurídica.
 

Glosario de Términos

 
Para dudas con las listas de "Tipo, Concepto, Detalle" por favor use el siguiente glosario de términos para despejar sus dudas.

Informa de un delito o mal uso del seguro público, que requiere por consiguiente una fiscalización

Mal uso del seguro: No se estaría dando buen uso a los beneficios de FONASA.
  • Con datos del asegurado: Utilización de datos personales para fines que no corresponden.
  • Con la venta de bonos o programas: Emisión de bonos sin recibir atención.
  • Otros: Cualquier otra denuncia por mal uso.
Prestador: Persona natural o Institución que entrega servicios de salud.
  • Privado: Persona natural o Institución que atiende bajo la Modalidad de Libre Eleección.
  • Público: Modalid de Atención Institucional (establecimientos públicos).
 
 

 

Expresa Satisfacción por algún servicio entregado.

Fonasa: Felicita a la institución FONASA por algún servicio otorgado.
  • Como Institución: Felicita a una institución por algún servicio otorgado.
  • Canales de atención: Felicita a un canal de atención de FONASA por algún servicio otorgado.
 

Se exige una solución al problema planteado ya que está disconforme con la entrega de un producto y/o servicio.

Acceso: No puede utilizar los servicios de FONASA.
  • Convenio Prestadores: Exclusivo para prestadores MLE. No puede efectuar el convenio con FONASA.
  • Seguro (público de salud): Presenta problemas con su afiliación en FONASA.
Canal Atención: No está conforme con la atención recibida.
  • En Fonasa: Atención recibida en FONASA.
  • En Prestadores Privados: Atención recibida en un prestador privado.
  • En prestadores Públicos: Atención recibida en un prestador público.
Cobertura: No puede recibir beneficios o prestaciones porque FONASA no los cubre o la cobertura es muy baja.
  • Convenio medicamentos: Presenta problemas con el convenio de FONASA con las farmacias.
  • Ley de Urgencia: Pese a que le otorgaron ley de urgencia, ahora le están cobrando desde FONASA.
  • Ley Ricarte Soto: No le entregan el tratamiento garantizado por la ley Ricarte Soto.
  • Medicamentos de alto Costo: No le entregan los medicamentos de alto costo indicado en un establecimiento público o privado.
  • Licencias médicas: Problemas con el pago de una licencia médica.
  • Otras prestaciones: Otorgamiento de otras coberturas.
Ges: No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
  • Problemas de salud (85): No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
Ges 30 días: Tiene una garantía de oportunidad retrasada y actualmente se encuentra dentro los 30 días posteriores al vencimiento de esa garantía. 
  • Problemas de salud (85): No se le ha entregado la prestación o medicamentos indicados por el GES.
Instalaciones físicas o de sistema: Presentó problemas con alguna instalación física de FONASA o el sistema no reconoció su huella digital.
  • Fonasa: Problemas con alguna instalación fisica de FONASA.
  • Instituciones en convenio: El sistema no reconoció su huella.
Protección Financiera: Cobro de prestaciones que no puede pagar o no está de acuerdo con el cobro.
  • Cobro Ges: Cobro realizado por FONASA por atenciones GES.
  • En Prestador Privado: Se ha efectuado un cobro que no correspon de en un prestador privado.
  • En Prestador Público: Se ha efectuado un cobro que no correspon de en un prestador público.
  • Préstamos médicos: Presenta problemas con el cobro de un préstamo médico.
  • Convenio medicamentos con Farmacias: Presentó problemas con la compra de medicamentos en la farmacia en convenio con FONASA.
  • Retección impuestos: Se efectuó retención de sus impuestos lo que no corresponde.
Reinsistencia: Reitera su reclamo ya que no ha recibido respuesta.
  • Por acceso: Reitera que no puede utilizar los servicios de FONASA y no ha recibido respuesta
  • Por calidad de atención: Reitera que no está conforme con la atención recibida y no ha recibido respuesta.
  • Por cobertura: Reitera que no puede recibir beneficios o prestaciones porque FONASA no los cubre o la cobertura es muy baja y no ha recibido respuesta.
  • Instalaciones físicas o de sistema: Reitera que presentó problemas con alguna instalación física de FONASA o el sistema no reconoció su huella digital y no ha recibido respuesta.
  • Por protección financiera: Reitera que no puede pagar lo cobrado o no está de acuerdo con el cobro y no ha recibido respuesta.

Se realiza alguna petición o información respecto a algún tema específico.

Revisión de cuentas: Requiere revisión de la cuenta que debe pagar en un prestador
  • Prestador Privado: Institución que atiende bajo la Modalidad de Libre Eleección.
  • Prestador Público: Institución que atiende bajo la Modalidad de Atención instituciinal.
Cobertura de prestaciones: Requiere que se le otorguen beneficios que FONASA no cubre o la cobertura es muy baja
  • Financiamiento hospitalización por Covid: Requiere que se otorgue financiamiento a la hospitalzación por Covid que tuvo en un prestador privado porque no tiene como pagar la cuenta generada.
  • Incorporar Farmacia: Requiere que se ingrese su farmacia al convenio para poder acceder a descuentos en medicamentos.
  • Incorporar medicamento de alto costo:.
  • Incorporar patologías o prestaciones al GES: Requiere que su patología sea ingresada al GES para poder acceder a mas beneficios.
  • Incorporar prestaciones no aranceladas: Requiere que FONASA codifique la prestación que se le indicó por la cual actualmente debe pagar en forma particular.
  • Incorporar problemas de salud a Ley Ricarte Soto: Requiere que su patología sea ingresada a la Ley Ricarte Soto para poder acceder a mas beneficios.
  • Ingreso a Ley Ricarte Soto: Solicita agilizar su ingreso a la Ley Ricarte Soto para obteber sus beneficios.
Ley de urgencia: Requiere que se otorgue ley de urgencia o se mejore la cobertura otorgada
  • Aplicación de ley de urgencia: Requiere que se otorgue financiamiento a la hospitalzación que tuvo en un prestador privado porque no tiene como pagar la cuenta generada.
  • Cumplimiento sentencia Superintendencia de Salud: Requiere que se cumpla lo indicado por la Superintendencia de Salud.
  • Mejorar cobertura otorgada: Requiere que se rebaje o elimine la cuenta que debe pagar a FONASA, ya que se otorgó Ley de urgencia.
Protección Financiera: Requiere que no se genere cobro o que este se elimine, ya que no puede pagar o no está de acuerdo con el cobro
  • Condonación: Requiere que se elimine el cobro de la cuenta generada por sus atenciones de salud en un prestador público.
  • Detalle de la cuenta GES: Requiere se le envíe un detalle de la cuenta GES cobrada.
  • Rebaja de cuota préstamo: Requiere se le rebaje la actual cuota de su préstamo médico.
Fiscalización:
  • Empleadores: Requiere se fiscalice a su empleador por irregularidades con el pago de sus cotizaciones.
  • Prestadores: Requiere que se fiscalice al prestador que le entregó atenciones porque no está conforme con su atención.
Re insistencia:
  • Revisión de cuentas: Reitera la solicitud de revisión de la cuenta que debe pagar en un prestador y no ha recibido respuesta.
  • Cobertura de prestaciones: Reitera solicitud de otorgar beneficios que FONASA no cubre o la cobertura es muy baja y no ha recibido respuesta.
  • Ley de urgencia: Reitera que se otorgue ley de urgencia o se mejore la cobertura otorgada y no ha recibido respuesta.
  • Protección Financiera
  • Fiscalización: Reitera su solicitud de fiscalización ya que no ha recibido respuesta.