Proceso de Cobranza Bonos emitidos en Portal Prestador MLE
Proceso de Cobranza Bonos emitidos en Portal Prestador MLE
- El prestador debe ingresar al Portal Prestador MLE
- El Prestador emitirá los bonos con prestaciones que realizara durante el día al beneficiario. En la Opción “Emitir Cuenta Medica” del Portal Prestador MLE
- Fonasa agrupará y validará diariamente los bonos emitidos en el lugar de atención y notificará al prestador mediante un aviso de cobranza automático el Folio de Referencia (MLE-LP-XXXXXX) y Monto total Bruto de la Cobranza.
- Los prestadores que tributan en 1° categoría deberán realizar una Factura Electrónica por el total de la cobranza, incluyendo obligatoriamente el Folio de Referencia (MLE-LP-XXXXXX) en las referencias. Para conocer como facturar correctamente seleccione aquí.
- Fonasa depositará bonificación Fonasa mas el Seguro Complementario (en caso que corresponda) en un plazo máximo de 5 Días Hábiles. Para prestadores de Primera Categoría Tributaria desde la correcta recepción de la factura con Folio de Referencia.
- El prestador deberá respaldar el copago lo menos 1 vez al mes ante SII mediante la emisión de un Documento a nombre de Fonasa tributario, según su Categoría:
- Primera Categoría Tributaria: Factura Electrónica Exenta o Boleta de Servicio
- Segunda Categoría Tributaria: Boleta de Servicio por PPM (10%)
Para contribuyentes de primera categoría Tributaria :
- Documento tributario de acuerdo con las disposiciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), sean éstas boletas, facturas, notas de crédito o débito, emitidos al Fondo Nacional de Salud, Rut 61.603.000-0, Giro GOBIERNO CENTRAL. Dirección: Monjitas N° 665 Santiago, o domicilio de la Dirección Zonal correspondiente.
- Impresión de folio correlativo, nombre, dirección, RUT y giro comercial del contribuyente.
- Timbre del SII.
- Registrar monto igual a la suma total de los bonos de atención de los que se está realizando la cobranza.
- Las atenciones otorgadas a los asegurados de la Modalidad de Libre Elección están exentas de IVA, excepto la venta de elementos (ejemplo: prótesis).
- El documento tributario debe ser enviados:
- En formato digital debe ser enviado a intercambio@fonasa.cl incorporando el código de referencia y en formato XML
- Presencial: Se debe incorporar enel sobre del banco.
Para contribuyentes de segunda categoría Tributaria:
- A contar del 1° de diciembre de 1998, por Resolución Exenta N° 5856/98 del Servicio de Impuestos Internos, se elimina la obligatoriedad de presentar Boleta de Honorarios al Fondo Nacional de Salud.
- Fonasa continuará realizando la retención del impuesto a la renta (10%) y emitirá el Certificado de Renta correspondiente.
Cabe señalar que los plazos de pago para el caso de los prestadores de Primera Categoría Tributaria, el pago se encontrara sujeto desde la fecha de envió de los respectivos documentos tributarios de forma correcta
Para ingresar y/o modificar tu forma de pago debes completar el Mandato de Pago Fonasa (descarga aquí), con los siguientes antecedentes:
Paso a paso:
- Descarga el mandato de pago.
- Llena con letra imprenta y firma el mandato. Si eres una sociedad la firma debe ser del representante legal.
- Una vez llenado, envíalo escaneado al correo electrónico pagoprestadoresmle@fonasa.cl.
- Adjunta tu cédula de identidad escaneada (para sociedades, adjunta rol y RUT del representante legal).
Importante: Fonasa realiza pagos de forma nominativa: si la opción de pago es a través de una cuenta bancaria, la cuenta debe ser acorde al RUT del prestador. No son aceptadas cuentas con RUT diferente al prestador, por ejemplo del cónyuge, socios, y tampoco cuentas bipersonales.
Son aceptadas todo tipo de cuentas bancarias: cuenta corriente, cuenta vista, cuenta RUT, chequera electrónica, etc.
Si Fonasa rechaza el pago de una activación de bonos, el prestador podrá solicitar su revisión. Generalmente, la falta de cumplimiento de la normativa vigente produce rechazo del pago.
Dicha solicitud de revisión puede ser presentada:
- En la Región Metropolitana: la atención se realiza de forma exclusiva en Monjitas 599, primer piso, Oficina de Información y Atención al Cliente.
- Resto del país: en cualquiera de nuestras sucursales o Direcciones Zonales de Fonasa.
Descargue aquí la Solicitud de Revisión de Bonos Rechazados Descargar