En reunión anual de la OCDE director de FONASA abordó los avances de su administración en protección financiera en salud

Paris, 18 de febrero de 2025.- En la ciudad de Paris, Francia, Camilo Cid, director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), participó en la 13ª Reunión Anual de la Red Conjunta de Altos Funcionarios de Presupuesto y Salud de la OCDE.
 
 
La cita reunió a representantes de los ministerios de hacienda, salud y organismos de seguridad social de los países miembros y se denominó “Gestionar decisiones difíciles en materia de salud”
 
En la ocasión el director del Fondo Nacional de Salud, Camilo Cid, expuso los avances en materia de gestión en salud, con foco en la cobertura y protección financiera, a través de exitosas iniciativas tales como la implementación del Copago Cero, los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD) y la futura puesta en marcha de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).
 
“La implementación del Copago Cero en el año 2022, ha sido un hito fundamental en nuestra política de salud. Esta medida ha eliminado una barrera para el acceso a la atención, sin que el costo constituya una barrera para las personas más vulnerables. A esto se suma la evolución de los GRD, mecanismo de pago clave en la gestión hospitalaria, que agrupa a los pacientes según su complejidad o gravedad, relacionando el número de días de hospitalización con los recursos consumidos”, puntualizó la autoridad.
 
Finalmente abordó la pronta puesta en marcha de la Modalidad de Cobertura Complementaria, “que permitirá mejorar la protección financiera por medio de la intermediación de un seguro complementario de salud. La creación de esta modalidad no solo fortalece el sistema de salud, sino que también, introduce una nueva vía de ingresos fiscales a través del pago de cotizaciones en relación con la población que se pueda incorporar a Fonasa, desde las Isapres, para tomar la modalidad, permitiendo mejorar la mancomunación solidaria de los recursos que se administran”.
 
Durante su estadía, la autoridad además sostuvo reuniones bilaterales con delegaciones de otros países de la OCDE, abordando materias tales como la experiencia chilena en materia de GRD y las reformas al financiamiento en países europeos.