Con orden médica, ahora podrás comprar bonos Fonasa para acupuntura
Dentro de las terapias se que ofrecen de Medicina Complementaria, actualmente la Acupuntura sólo se encontraba incorporada en algunos Servicios de Salud de la red pública del país. Desde marzo se podrá acceder en las instituciones privadas de salud en convenio.
Marzo de 2022.- En el nuevo Arancel 2022 para Modalidad Libre Elección, Fonasa anuncia una importante cobertura, solicitada principalmente por parlamentarias de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados en conjunto con la Asociación de Acupunturistas, para concretar la incorporación en la compra de Bonos de una nueva especialidad de la Medicina Tradicional China, la Acupuntura, que, hasta ahora, para los usuarios de Fonasa, sólo se realizaba en la red pública de Salud.
¿EN QUÉ CONSISTE?
Se trata de una prestación que consiste en la inserción de agujas sólidas, estériles, de preferencia desechables, en puntos específicos de la superficie corporal, lo que permite equilibrar, mantener e incrementar el bienestar físico y mental de las personas.
La terapia de Acupuntura se realizará en sesiones de 45 minutos, con dos tipos de prestaciones: Atención Integral de Acupuntura por profesional de la Salud (por sesión) y Atención Integral de Acupuntura por Técnico de profesiones auxiliares de salud (por sesión). Además, con un ciclo de 10 sesiones, considerando que generalmente se trata de dolor crónico, prorrogable hasta 14 sesiones en caso de percibir mejoría clínica.
Las sesiones de Acupuntura comprenderán aurículo terapia, terapia umbilical, terapia abdominal, terapia podal, manopuntura, craneopuntura, electroacupuntura, sangría, moxibustión, ventosas, masaje terapéutico, laserpuntura, magnetoterapia, recomendaciones en fitoterapia y alimentación, todo ellos enmarcadas en los principios de la Medicina Tradicional China.
¿CÓMO SE ACCEDE?
Para acceder a la terapia de acupuntura el paciente, usuario de Fonasa tramos B, C o D, deberá contar con una orden médica que le será exigible, ésta contendrá la identificación del paciente, diagnóstico y número de sesiones indicadas. Las únicas condiciones de salud a cubrir serán las orientadas a dolor crónico, de origen oncológico y dolor crónico osteomuscular, cuyo diagnóstico sea lumbago crónico o artrosis de rodilla.
*Cabe recordar que los beneficiarios inscritos en tramo A, tienen cobertura gratuita en toda la red pública de Salud.
ACUPUNTURA EN LA RED PÚBLICA
Dentro de las terapias que ofrecen de Medicina Complementaria, actualmente la Acupuntura se encontraba incorporada en algunos Servicios de Salud de la red pública del país. Las terapias reguladas representan el 21,9 % de las terapias aplicadas y el 17,66% corresponden a Acupuntura.
En Chile se ha reconocido y regulado la acupuntura, la homeopatía y la naturopatía. Estudios implementados a nivel nacional por el Ministerio de Salud y en la Red Asistencial indican que el año 2018, por ejemplo, se registró más de dos millones de atenciones con medicinas complementarias en los establecimientos de salud de la red pública.
No obstante, en la Modalidad Libre Elección, hasta ahora no existía cobertura en la compra de Bonos.
OTRAS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO
La cobertura financiera en los distintos países de la medicina complementaria es muy variada dada la diversidad de terapias que existen. En Francia, por ejemplo, numerosos médicos son especialistas en acupuntura y homeopatía, servicios cuyos costos reembolsa el seguro social cuando los prestan o prescriben médicos. En Bélgica, se reembolsa parcialmente determinados tratamientos complementarios o alternativos, incluidos los medicamentos homeopáticos. En Finlandia, los tratamientos de acupuntura y otros de carácter complementario o alternativo pueden ser cubiertos por la institución de seguro social a condición de que lo solicite un médico alopático. En Suiza el seguro médico obligatorio cubriría cinco terapias complementarias: Medicina Antroposófica, Homeopatía, Terapia Neural, Fitoterapia y Medicina Tradicional China, específicamente terapia herbaria, siempre que el servicio fuera prestado por un médico habilitado para ejercer la medicina complementaria y alternativa.