Balance GES 2024: El 98,2% de las atenciones se resolvieron en los plazos establecidos por la ley

Fonasa implementó un plan de acción para gestionar las atenciones retrasadas, priorizando los problemas de salud oncológicos, contabilizando el 45,7% del total de derivaciones GES.

 
Santiago, 20 de enero de 2025.- En un punto de prensa realizado en dependencias del Ministerio de Salud, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y el director de Fonasa, Camilo Cid, dieron cuenta de la actividad del sistema de Garantías de Oportunidad en Salud, GES, para el año 2024. También mencionaron las cifras históricas de esta política pública que en 2025 cumple 20 años desde su implementación.
 
“Uno de los principales avances con el GES es que entregó garantías iguales, en todo el país, para el sector público y privado. Garantías de oportunidad, de calidad, de costo y de acceso. Esas son garantías muy relevantes que han permitido que nosotros hayamos avanzado los indicadores de salud. Cuando uno ve la situación de salud, efectivamente, lo que hemos visto nosotros en estos 20 años es que, con la transformación del sistema, hemos logrado tener impacto en la expectativa de vida, en la sobrevida, en reducción en las tasas de mortalidad de la población por causa cardiovascular, por ejemplo”, detalló la Ministra.
 
Balance GES 2024
 
Entre enero y diciembre del 2024, se han atendido el 98,2% de garantías de oportunidad en los plazos establecidos por la Ley, equivalente a 5.026.943, asociadas a los 87 problemas de salud vigentes.
 
Si comparamos estos resultados con la cantidad de garantías atendidas en el año 2019, la capacidad del sistema de público de salud se ha incrementado en 962.269 atenciones, equivalente a un 23,7%.
 
El director de Fonasa, Camilo Cid, destacó la cifra de actividad 2024, comparándolas con años previos a la pandemia: “las garantías GES otorgadas han ido creciendo con el tiempo. Solo el año 2024 fueron más de 5 millones las otorgadas y esperamos que gracias al Plan de Acción, que entre otras medidas busca priorizar las atenciones oncológicas y Fondo de Ojo, podamos seguir en la senda de seguir disminuyendo aquellas atenciones retrasadas".
 
En la presentación también explicó las causas de este incremento en los retrasos: las atenciones postergadas en el contexto de pandemia, el aumento de personas que consultan por problemas de salud que son parte del GES, y la incorporación de 2 problemas de salud y la modificación de 60 vigentes, generó un aumento significativo en la demanda, acumulando 82.058 garantías de salud retrasadas. De cuales, el 50% se trata de una prestación de salud oftalmológica.
 
Plan de acción para la gestión de las garantías de oportunidad retrasadas
 
Con el objetivo de gestionar las garantías retrasadas, Fonasa implementó un plan de acción durante el año 2024, lo que ha permitido disminuir en 4700 las garantías retrasadas entre en septiembre y noviembre, alcanzando la cifra más baja desde enero del 2024.
 
Este plan de acción considera una priorización en los problemas de salud oncológicos, que, aunque representan el 18% del total de garantías retrasadas, la derivación a segundo prestador contabiliza el 45,7% de las atenciones.
 
Además, cuenta con una focalización en la atención del examen de Fondo de ojo, por el gran número de garantías retrasadas que presenta desde su implementación en el año 2022.
Con el objetivo de mantener un flujo ininterrumpido de derivaciones, el Fondo realizó una licitación por 36 años, por más de 219 mil millones de pesos, con más de 70 prestadores privados en convenio.
 
GES cumple 20 años
 
El sistema de Garantías de Oportunidad en Salud, GES, cumple 20 años desde su implementación. En este periodo se han resuelto más de 63 millones de garantías de oportunidad, con 87 problemas de salud vigentes.