Fonasa garantiza el tratamiento de diálisis a sus más de 22 mil beneficiarios - Declaración pública

Ante información difundida en medios de comunicación y redes sociales, respecto a los tratamientos de los pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa 4 y 5, nos parece importante aclarar varios puntos:
 
  1. Fonasa garantiza el tratamiento de diálisis a todos sus beneficiarios que padecen esta lamentable enfermedad. Lo viene haciendo desde 2005 y lo continuará haciendo, siempre en cumplimiento de sus garantías GES de acceso, oportunidad, protección financiera y calidad de la atención.
  1. De los 22.000 pacientes que reciben este tratamiento a nivel país, a través de prestadores licitados, el 95% de ellos, es decir, aproximadamente 20.700, permanecerán en sus centros actuales.
  1. Producto de los resultados de la licitación pública, que se viene efectuando desde el año 2005, hay pacientes que deben ser trasladados a un nuevo centro, que cuenta con autorización sanitaria y que también se encuentra acreditado por la Superintendencia de Salud.
  1. Es por ello que la mayoría de los pacientes permanecerán en el mismo centro en el cual reciben la atención hasta ahora. Los pacientes que deban cambiarse serán contactados en los próximos días y mientras ello no ocurra continuarán con sus atenciones en su centro de diálisis actual, pues su tratamiento no debe tener interrupciones.
  1. Hemos procurado que todos los pacientes reciban su tratamiento en la misma comuna en que residen, pues, además de la calidad de las prestaciones, hemos puesto especial atención en la cercanía del paciente con su centro de diálisis, y si ello no ocurriese, se revisarán los casos en los que el cambio implique una complejidad mayor.  
  1. Fonasa ha cumplido con su función de compatibilizar el otorgamiento de atenciones de salud con la garantía de calidad,  por lo que el acceso a las prestaciones señaladas, así como la calidad de vida de los pacientes que las recibirán, no se verán afectados por la implementación y ejecución de los contratos derivados de la licitación.
Las personas beneficiarias que tengan dudas respecto de este proceso se pueden contactar a través de nuestros canales de contacto: www.fonasa.cl, redes sociales institucionales y centro de atención telefónica al 600 360 3000