Senado aprueba la creación de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa

  • Con esto la iniciativa cumple con el primer trámite constitucional y desde marzo será vista por la Cámara de Diputadas y Diputados.
 
Valparaíso, 30 de enero de 2024.- En el marco de la denominada Ley Corta, iniciativa presentada por el Gobierno para entregar una solución de Estado ante el funcionamiento del sistema de aseguramiento de salud privado, buscando dar seguridad a las personas en cuanto a la continuidad de sus atenciones de salud, la cámara alta aprobó en general y en particular el articulado que crea la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.
 
La MCC es una alternativa para que las personas, a través de la adhesión voluntaria de un seguro complementario licitado por Fonasa, puedan aumentar su protección financiera en salud en prestadores privados en convenio.
 
Además, se aprobaron otras potestades para Fonasa, que garantizan la continuidad de atención en casos GES y sentencias judiciales o resoluciones de la Superintendencia de Salud, para aquellos beneficiarios en cuya Isapre de origen fue cancelado su registro. También fue aprobada la reclasificación de oficio de las personas entre los tramos de ingreso contemplados en el Fondo Nacional de Salud.
 
Camilo Cid, director de Fonasa, valoró la aprobación de la iniciativa, ya que representa un “reconocimiento a la necesidad de mejorar la protección financiera de las personas que están y se están incorporando masivamente a Fonasa, estableciendo una nueva modalidad de acceso a la salud, en base a principios fundamentales del Fondo como la equidad, solidaridad y no discriminación”. 

En la misma línea, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “la MCC es la mayor reforma que ha tenido el seguro público de salud desde su creación y permitirá que las personas voluntariamente puedan acceder, a través de un seguro complementario con prima plana, a tener coberturas similares a las que tienen hoy día en el aseguramiento privado”.
 
Este proyecto de Ley ahora deberá ser discutido por la Cámara de Diputadas y Diputados en el siguiente periodo legislativo que comienza en marzo de 2024.