COPAGO CERO: LA SALUD PÚBLICA YA ES GRATUITA PARA LAS PERSONAS QUE PERTENECEN A FONASA

A partir de hoy los ingresos de las personas no son una barrera que impide su acceso a la salud. Se incorporan los usuarios de los tramos C y D a la gratuidad en la atención de la red pública. Con ello, más de 15 millones de personas que pertenecen a Fonasa no tendrán copagos en sus prestaciones sanitarias.

Santiago, 1 de septiembre, 2022.- La Ministra de Salud, María Begoña Yarza; junto al Director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Camilo Cid; y los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, anunciaron en el Hospital Luis Calvo Mackenna la entrada en vigencia del “Copago Cero” para personas pertenecientes a Fonasa.

Esta medida permite que, a partir de hoy, 1 de septiembre, más de 5 millones de personas que pertenecen a los tramos C y D del Fondo Nacional de Salud no tengan que pagar por sus atenciones en la Red Pública. Con ello, los más de 15 millones de personas que están en Fonasa tendrán gratuidad en la Modalidad de Atención Institucional.

“Hoy lo que estamos instalando es la mirada universal en el Sistema Nacional de Salud. Este paso hacia el Copago Cero es irreversible y va encaminado hacia ese lugar que hemos soñado y en ese sentido estamos muy felices de decirles a todas las personas que son beneficiarios de Fonasa que desde hoy nunca más tendrán que desembolsar dinero por la atención en la red pública de salud”, informó la Ministra de Salud.

La Secretaria de Estado explicó que Copago Cero permitirá que los usuarios de Fonasa, pertenecientes a los mencionados grupos, accedan a la gratuidad en todas sus atenciones en el sistema público de salud: AUGE/GES, urgencias que requieren hospitalización, medicamentos, prótesis, tratamientos odontológicos y de salud mental, programas especiales, entre otras prestaciones. “Es automático, y universal, para todos, no hay exclusión de prestaciones ni de áreas y es el primer signo del Sistema Universal de Salud”, enfatizó.

En la misma línea, el director Nacional de Fonasa, Camilo Cid, valoró la medida, destacando que hace muchos años en el país no se había realizado un anuncio tan importante en términos de financiamiento de la salud. “El Copago Cero beneficia a un grupo de personas que potencialmente se empobrece por gastos de salud. En Chile, lamentablemente, el 2% de la población cae en pobreza por copagos de salud y el 14% sufre gastos catastróficos, eso significa que tiene impactos significativos en los bolsillos familiares, que les impide destinar esos recursos a otros bienes. En tiempos de inflación esto se vuelve aún más relevante. Como Fonasa estamos muy felices de poder concretar este esfuerzo político, fiscal, presupuestario, que da esta posibilidad a las familias chilenas”, detalló.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, señaló que “al terminar una atención de salud ya no hay que hacer una fila en recaudación, ya no hay que pagar y eso es una tremenda alegría. Por eso, lo único que le diremos a quienes se atienden en la red pública de salud después de su atención es que se recupere, que puede contar con nosotros. De esta manera materializamos el derecho a la salud como algo muy concreto”.

Coincidentemente, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, junto con destacar la implementación de la medida, recordó el compromiso del Gobierno para alcanzar la gratuidad en todas las prestaciones en la red pública de salud. “Estamos muy contentos de poder anunciar el Copago Cero para beneficiarias y beneficiarios de Fonasa, porque es un paso importante para avanzar en lo que todos soñamos y que es un sistema de salud universal y gratuito, que entregue una salud digna y de calidad para todas y todos”, indicó.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Las personas que pertenecen a los tramos A y B de Fonasa ya tenían gratuidad en todas sus atenciones médicas. Se suman a este beneficio todas las personas mayores de 60 años. Con la medida que hoy comienza a regir, todas las personas que pertenecen a Fonasa y se atienden en la Modalidad de Atención Institucional, es decir en la Red Pública, recibirán atenciones de salud con costo cero.

Pertenecen al tramo C las personas que perciben un ingreso imponible mensual igual o mayor a $400.000 y menor o igual a $584.000. Considera a 2.054.476 menores de 60 años. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 90% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa.

Pertenecen al tramo D las Personas que perciben un ingreso imponible mensual mayor a $584.000. Incluye a 3.334.431 personas menores de 60 años. Antes de la entrada en vigencia de “Copago Cero” tenían una bonificación del 80% en las atenciones de salud en la Red Pública y acceso a compra de bonos en establecimientos privados en convenio con Fonasa (MLE).

El anuncio presidencial beneficia a 5.388.907 personas pertenecientes a los tramos C y D menores de 60 años.

Cabe recordar que casi el 80% de la población pertenece a Fonasa. El 17% de la población cuenta con aseguramiento privado.              

El Fondo Nacional de Salud se hace cargo del pago de todas las atenciones médicas que las personas afiliadas realicen en la Red Pública. Este anuncio implica asumir el costo de aproximadamente 21 mil millones de pesos al año.

Revisa acá algunos testimonios de personas beneficiadas con esta medida: